Prof. MSc. Marco Nieto
Autora. Fermina Pérez
Autora. Fermina Pérez
PLANIFICACION EDUCATIVA
La acción de la planificación educativa se debe considerar como un principio del proceso de enseñanza, este paso es el primero que se debe dar para anticipar las acciones a desarrollar en una tarea de cualquier naturaleza.
Después de más de tres décadas de experiencia en materia de planeación educativa en la región latinoamericana se pueden observar significativos avances; sin embargo, los resultados que de ella esperaban, como instrumento de desarrollo de los sistemas educativos, dentro del contexto económico y social de los países, no han contribuido eficientemente en la solución de los problemas educacionales.
La planificación es un acto de toma de decisiones entre las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o antes problemas detectados.
Actualmente es indiscutible la importancia que tiene la planificación en la labor educativa y la participación de todos los actores e involucrados pero también lo es el hecho de que la planificación se haga adecuadamente para garantizar el éxito de la calidad educativa. Existen muchos autores que hablan de la planificación como un instrumento de acción. Ander-Egg (1995) define la planificación como un "...proceso de elección y seleccòn entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados." (p. 37). Este concepto contempla los aspectos necesarios a la hora de considerar un plan, en cualquier campo del desempeño humano. En primer lugar menciona la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse, en segundo lugar se refiere al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta; y por ultimo pero no menos importante señala la necesidad de partir de un diagnostico donde se contemplen todos los elementos condicionantes, lo que permitirá al planificador intervenir directamente sobre las necesidades de un problema que requiere ser abordado.
Al respecto, Alvarado, Cedeño, Beitia y García (1999) refieren que "…la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organizacion de elementos que orienten el proceso educativo." (p. 3). Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos y recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por lo que todo docente debe realizar una planificación de su trabajo de manera consciente y sistemática.
Según Stoner (1996) define la planificación “Es un proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”.
Goodstein (1998) Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para el ogro de los mismo antes de emprender la acción.
Murdick(1994) “Consiste en decidir con anticipación lo que hay hacer, quien tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse”. Se sigue como un puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
En esta definiciones de planificación se hayan elementos comunes importantes: se establecen objetivos y metas, la elección de medios para alcanzarlos (planes, programas). La planificación educativa implica un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representa el futuro deseado) en todas las organizaciones educativas.
El Sistema Educativo es el conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano.
Se basa en los postulados de unidad, interdependencia, corresponsabilidad, flexibilidad.
Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.
En el artículo 14 de la ley orgánica de educación (vieja 1980). El sistema educativo es un grupo orgánico integrado de políticas y servicios que garanticen la unidad de los procesos educativos, tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de las persona mediante un proceso de educación permanente.
El artículo 16 señala: El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles la educación preescolar, la educación básica la educación media diversificada y profesional y la educación superior. Son modalidades del sistema educativo la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la educación para la formación de ministros de cultos, la educación de adulto y la educación extra escolar.
El ejecutivo nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las características del desarrollo nacional y regional.
El sistema educativo bolivariano. Se define como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por el ministerio del poder popular para la educación.
Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionado entre sí.
Es de naturaleza sistémica, flexible e integral.
Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todas y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y puericultura y a las necesidades educativas especiales.
Subsistemas de la educación bolivariana:
Educación inicial bolivariana, Educación primaria Bolivariana y la Educación secundaria Bolivariana.
Educación inicial bolivariana, Educación primaria Bolivariana y la Educación secundaria Bolivariana.
En los tipos y Modalidades del planeamiento educativo: se plantea la planificación Tradicional que en su momento cumplió con su misión al igual que la Planificación Situacional, el planificador no tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una planificación del momento donde se articula lo práctico con lo económico. En estos momentos de innovaciones tecnológica y con el avance de la ciencia y la dinámica de los estudiante se debe poner en practica en todas las instituciones educativas la Planificación Estratégica que de acuerdos a estudios realizados y puesta en practica se observa que mejora la practica educativa en todos los aspectos. La planificación estratégica involucra a todos un equipo, que participen todos los involucrados. Todos piensan, todos trabajan, todos actúan, se aplica el método Foda; se anticipa a las amenazas, aprovecha las oportunidades que surgen, contrarresta sus debilidades y aprovecha sus fortalezas para luego establecer los programas y proyectos a realizar a largo plazo, mediano y corto plazo. Esta planificación lleva a planificar por proyecto lo cual esta presente en las instituciones educativas que se precien de realizar una labor educativa de calidad.
En los procesos y etapas del planeamiento educativo:
Planificación es un proceso, porque en ella se da una acción transformadora de acciones en producto. Se recibe e información y se obtienen decisiones para un ambiente determinado. Se toman decisiones y se obtienen efectos de esta ambiente. Es un proceso integral porque afecta a todo el ambiente social y económico, ya que nuestras acciones además de afectarnos directamente, repercuten también en nuestro medio de vida. Es un proceso pre visorio, en tanto los recursos escasos con que nos suplimos ameritan que tratemos de sacar el máximo provecho de las existencias para ahorrar y desarrollar recursos para el futuro.
Importancia de la planificación en el macro estructural educativo.
La planificación educativa es necesaria en el campo educativo ya que nos sirve para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario también para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo. Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.
AL momento de planificar se debe partir de tres aspectos fundamentales la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y se comprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.
Conclusiones:
La planificación es, un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final.
La planificación educativa implica un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representa el futuro deseado) en todas las organizaciones educativas.
El planeamiento educativo es un medio eficaz para contribuir al logro del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural, estableciendo en el ámbito de la educación objetivos y metas congruentes con los propósitos del desarrollo nacional.
La estructura del sistema educativo se dividía en niveles y modalidades o subsistemas, con respaldo en la C.R.B.V. Art 102 y 103 .
Cada nivel se articulaba con el siguiente y las modalidades pretenden la incorporación de toda la población en edad escolar.
Cada nivel se articulaba con el siguiente y las modalidades pretenden la incorporación de toda la población en edad escolar.
El nuevo Sistema Educativo Bolivariano: esta dirigido a la atención de todos y todas con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y habilidades y tecnológicos propio de cada subsistema en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por diversos contextos sociocultural que conforman la República y se organiza en seis subsistemas, sin respaldo legal en la C.R.B.V.
BIBLIOGRAFIA.
CANTERO, G.;CELMAN, S. (2001): Gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Buenos Aires, Santillana-Aula XXI.
FERNÁNDEZ LAMARRA, N.;AGUERRONDO, I. (1990): «La planificación educativa en América
Latina. Una reflexión a partir de la opinión de los planificadores de la región»,en
I. AGUERRONDO: El planeamiento educativo como instrumento de cambio.
Buenos Aires,Troquel, pp. 16-52.
Ander-egg, ezequiel Introducción a la planificación. Ed. siglo XXI. Caps. I, II, IV, V, VI. España, 1991
http://www.eluniversal.com/2007/09/19/sistemabolivariano.pdf
http://www.urru.org/papers/2005_varios/2005_ProyectoLeyOrganica
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http://www.urru.org/papers/2005_varios/2005_ProyectoLeyOrganica
muy bueno articulo sobre planificación educativa
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